lunes, 18 de mayo de 2009

"La ola" basada en...


Ron Jones, un profesor de Palo Alto, California, fue el creador de una recreación experimental de la Alemania nazi, siguiendo la técnica de role playing, en 1967. Él mismo dirigió a sus alumnos de secundaria en un movimiento al que denominó La Tercera Ola. El experimento fue llevado a cabo en el Cubberley High School, durante una semana.

Ante la incomprensión de sus alumnos de cómo los ciudadanos alemanes permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otras personas (llamados “indeseables”), Jones decidió iniciar este experimento pedagógico. Es el mismo profesor el que escribe las notas acerca de su experimento. En ellas escribe que comenzó con cosas simples, como la disciplina en clase, y que logró una gran participación en el experimento por parte de su grupo-clase.

El nombre La Tercera Ola fue elegido debido al conocimiento popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, y afirmó que los miembros del movimiento revolucionarían al mundo.

Parece ser, que el experimento empezó a crecer desmesuradamente, con alumnos de toda la escuela (ajenos a esa asignatura) uniéndose al movimiento, y discriminación a los que no formaban parte de él. Las notas del profesor denotan preocupación por su parte, acerca del resultado del ejercicio, al que puso fin, a los cinco días, diciendo que el movimiento tenia un líder mundial, y mostrando una película sobre éste: Adolf Hitler.

Jones ofreció su propio material al campo de la investigación. Pero los investigadores del experimento han tenido dificultades para obtener información por parte de alguno de los estudiantes involucrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario