martes, 24 de febrero de 2009

Conceptos básicos

Antes de comenzar una nueva semana de clases de Teoría de la educación II, me gustaría exponer dos conceptos, básicos para esta asignatura.

En primer lugar, me gustaría exponer el concepto de teoría. Según lo dicho en clase, podríamos decir que la teoría es una serie de conceptos, discursos, narrativas y/o tradiciones, que van dando solución a problemas que van apareciendo, y, además, intenta dar una explicación y predecir hechos.Según la RAE (Real Academia Española):
1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.


Por otro lado, también considero importante adjuntar el concepto de pedagogía. En clase, consideramos la pedagogía como un todo, un cuerpo único de conocimientos sobre la educación (teoría y práctica son indisolubles), pero por otro lado, consideramos que la pedagogía también tiene divisiones internas (separación entre experimentalistas y racionalistas, disgregación temática,...). Y según la RAE:
1. f. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.

2. f. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario