lunes, 1 de junio de 2009

"To be continued.."



Hace más de tres meses, nació este blog. El objetivo de este, era que yo reflexionara sobre los temas tratados en clase, de una manera pedagógica, y, además, poder comentar noticias, películas y/o libros que llamaran mi atención.

Creo que el hecho de incluir este tipo de herramientas, en la asignatura, facilita la evaluación continuada, ya que es un tipo de tarea de la cual hay que preocuparse durante todo el semestre. Además, opino, que de esta manera, poder decir lo que pensamos, al ser de forma escrita, es mucho más sencillo y puede favorecer a las personas más vergonzosas.

Personalmente, me hubiera gustado publicar más posts, ya que ideas no me faltaban. Pero algunas de ellas, como algunos comentarios sobre varios documentales, se quedaron en el camino.

Sobre la asignatura, debo decir que no ha sido, para nada, como me la esperaba. Desde la primera clase, la forma de explicar del profesor, y el trato que nos ofrecía a los alumnos, ya denotaban que sus clases no iban a ser muy comunes.

Las primeras clases contenían teoría y, sobretodo, muchos debates, con los que el profesor quería hacernos reflexionar sobre los temas que tratábamos. Con estos, también consiguió aumentar la motivación del alumnado, y hizo que las clases fueran mucho más amenas e interesantes.

Pero la manera de reorganizar las clases, en el momento que las quejas al Plan de Boloña entraron en las aulas, fue toda una sorpresa. Nos dividimos en grandes grupos, y se distribuyó la información a buscar. Al ser un tema que casi no conocíamos, y sabíamos que necesitábamos conocer, la búsqueda fue más interesante.

Esta forma de trabajar, creo que mejoró mi capacidad de trabajo en grupo, ya que se trataba de hacer un trabajo entre ocho personas, con diferentes puntos de vista. Además, se nos dio una cierta autonomía y responsabilidad sobre nuestros deberes como estudiantes, lo cual creo que es muy necesario para un buen aprendizaje.

Además de este trabajo en grupo, han habido más actividades interesantes, que nos han hecho ver diferentes puntos de vista sobre la educación. Desde los documentales que mostraban la educación en culturas de otros continentes, hasta los que mostraban la de barrios mucho más cercanos, sin olvidarnos de la polémica película "La Ola".

Este post es mi despedida al blog, sin embargo he decidido titularlo "To be continued...", ya que, aunque esta etapa educativa haya finalizado, mi aprendizaje continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario